lunes, 6 de mayo de 2013

Gyroscopic onBoard camera

Las cámaras OnBoard se asociaron a los pilotos, y concretamente a Rossi, en el año 2003 cuando el italiano corría para Honda: La nueva tecnología se presentó en el Gran Premio Español en Jerez, y ofreció por primera vez una visión de la parte posterior del piloto, gracias a una cámara en miniatura colocada en el extremo posterior de su moto. Este punto de vista innovador se convirtió en una característica fija en la emisión de MotoGP, que desde entonces ha ofrecido la perspectiva subjetiva del piloto con cámaras instaladas delante y detrás de la moto.

La nueva cámara giroscópica OnBoard ha sido desarrollada por Dorna Sports SL. y señala el inicio de una nueva generación de cámaras a bordo que incluyen motores miniaturizados. Durante años, los técnicos de Dorna Sports y el departamento de I+D han estado buscando un módulo electrónico compacto que pudiera verificar la posición exacta de la moto en las carreras y determinara su ángulo de inclinación en tiempo real.

 No fue hasta noviembre de 2009, durante el Gran Premio de Valencia, que se encontró la solución ideal al ofrecer sus servicios la compañía UAV Navigation. Esta empresa española, especializada en sistemas de control de vuelo, pudo extraer el máximo provecho de la experiencia adquirida en la Red Bull Air Race para brindar un paquete que se adaptó a las limitaciones de MotoGP, con dos acelerómetros, un giroscopio triaxial, un GPS y un micro -chip que proporcionan datos en tiempo real sobre la ubicación de la moto y también las coordenadas exactas de los tres sensores giroscópicos, dando así una indicación más exacta del comportamiento de la moto en la pista.
 

Este flujo de datos se procesa en tiempo real para controlar un motor en miniatura colocado en la cámara giroscópica OnBoard, que rota la lente de acuerdo a los movimientos de la moto - los movimientos de la lente en realidad compensan los movimientos de la moto con el fin de mantener una línea de horizonte fijo, como el que ven los propios pilotos- de modo que el material resultante no es un plano que sigue el movimiento de la moto, sino uno que se se mueve en torno a un punto de referencia, lo que da una mejor percepción de la destreza de los pilotos y de los escalofriantes ángulos que alcanzan cuando conducen sus prototipos de más de 210CV en las curvas de los circuitos.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario